Antes el éxito que le auguran los sondeos a Esquerra Republicana en la próximas elecciones catalanas —uno de los últimos, publicado por El Nacional, le otorgaba una ventaja de 12-13 escaños sobre Junts Per Catalunya— todos destacan que los republicanos podrán optar por reeditar un frente separatista junto a los neoconvergentes o un tripartito con PSC y comunes. Sin embargo, esta última posibilidad ha sido desmentida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha descartado alcanzar un pacto de gobierno con quien no acepte el denominado derecho a decidir.
El desmentido se ha producido en el programa Tot es mou, de TV3, en el que Junqueras ha respondido a un cuestionario por escrito. El republicano, a la pregunta sobre un posible pacto de izquierdas con el PSC, ha respondido: «Es imposible. Nunca podrá haber un Govern con un partido que menosprecia a los ciudadanos y a sus derechos». Del mismo modo, ha querido dejar claro que tampoco se alcanzarán pactos con los socialistas en otros organismos del país, en alusión a la alianza que JxCat forjó con el PSC en la Diputación de Barcelona.
El independentismo, «obligado a entenderse»
Sí se ha mostrado proclive, en cambio, a fraguar una nueva coalición secesionista junto a JxCat. «Las fuerzas independentistas están obligadas a encontrarse a pesar de los matices de cada fuerza», ha proclamado el republicano. Eso sí, para alcanzar ese anhelado «frente común», Junqueras ha considerado aconsejable que su formación y sus socios de JxCat «se sienten a hablar» para eludir fricciones y planear una «estrategia compartida para los próximos meses».
Por lo que respecta al otro asunto candente, esto es, la «mesa de diálogo» entre los dirigentes del Gobierno central y los de la Generalitat, el líder de Esquerra ha defendido que, «una vez pasada la emergencia sanitaria» —Junqueras obvia que ayer se produjeron 482 nuevos contagios solo en Cataluña—, debe «convocarse de manera inminente». «Evidentemente no va de un día, pero debe convocarse ese segundo encuentro porque, si no, el mensaje que quedará es el del desprecio del PSOE por el diálogo y su apuesta por los pactos con la derecha más reaccionaria», ha manifestado.
Confía en los frutos de la mesa de negociación
Pese a todo, Junqueras se ha mostrado esperanzado respecto a los futuros frutos de la mesa de negociación: «Aún esperamos una propuesta del Gobierno que no pase por el autoritarismo y la represión». Y es que, según el líder condenado por sedición y malversación, la «única solución al conflicto político» consiste en «acabar con la represión, volver a la política, dar voz a los catalanes». Es decir: «Amnistía y autodeterminación».