«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre», con estas palabras, los allegados del político y empresario Josep Piqué han dado cuenta de su muerte a los 68 años en Madrid. Piqué ocupó diversas carteras durante el Gobierno de Aznar, fue presidente del Partido Popular catalán e integrante del Círculo de Economía.
Nada más conocerse su fallecimiento, diversas figuras —sobre todo dentro del constitucionalismo—, han destacado su legado político, caracterizado por su elegancia. «Josep Piqué fue una de las personas con la inteligencia más prodigiosa que haya conocido. Su legado empresarial, político e intelectual es extraordinario. Es un honor haber aprendido a su lado», ha expresado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha señalado que «nos deja uno de los mejores políticos de la historia reciente de España, orador brillante y siempre reflexivo y elegante». Y ha añadido: «Probablemente el político al que más he admirado».