El PP y Ciudadanos han exigido este martes a Pedro Sánchez la destitución del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de anular el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado este martes el recurso de casación interpuesto por Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021 que había confirmado en apelación su cese, sentencia que anula, por lo que se confirma la sentencia del Juzgado Central que, en primera instancia, había anulado el cese, según ha informado el CGPJ en un comunicado.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de «inadmisible» que Grande-Marlaska permanezca al frente de Interior tras la decisión del Supremo. «Las destitución política», ha dicho Gamarra, «debe ser consecuencia directa de la sentencia que ha dictado hoy el Supremo. Las destituciones políticas, que son declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, han de tener consecuencias políticas».
Por parte de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha exigido la «comparecencia inmediata» del ministro de Interior. Y, en el caso de que sus explicaciones no sean suficientes, su dimisión o que sea cesado por el presidente Sánchez. Un cese que debería ser el resultado de su «absoluta negligencia y arbitrariedad».