Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la concejal Janet Sanz, por la creación de las superilles del Eixample. El mismo juzgado ha comenzado a recabar cierta información sobre esta polémica intervención urbanística en la capital catalana tras la demanda presentada por el ex jefe de los arquitectos municipales, Josep Antoni Acebillo, que trabajó bajo el mandato del socialista Pasqual Maragall. La querella la defienden los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas.
Según recoge El Nacional, el juzgado ha solicitado de momento documentación pero aún no ha fijado ninguna fecha para que declaren investigados y testigos y se encuentra a la espera del informe que ha de emitir la Fiscalía. La querella presentada por Acebillo acusa a Colau y a Sanz de un presunto delito urbanístico y de otro de supuesta malversación. Además, está dirigida «contra todos los miembros de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que hayan votado a favor de la aprobación definitiva de los Proyectos Ejecutivos de Reurbanización vinculados a los nuevos Ejes Verdes integrados en el Programa Superilla Barcelona, en el distrito del Eixample, en sesión de 26 de mayo de 2022″. Además, afecta también a los funcionarios que han intervenido en este procedimiento y a «quienes hayan aprobado los gastos correspondientes» para estos proyectos.
Los querellantes solicitan al juzgado, entre otras cuestiones, que adopte medidas cautelares «urgentísimas» con el fin de evitar que se lleven a cabo «graves delitos económicos como sin duda es una malversación que puede superar los 100 millones de euros«.