Una encuesta del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) recoge que un 24% de los residentes en esta comunidad autónoma considera que Cataluña «se ha convertido en un lugar peor para vivir por culpa de la inmigración«. El mismo estudio, sin embargo, señala también que la mayoría de la población piensa que «convivir con personas de diferentes contextos enriquece a la sociedad». En la encuesta, por ejemplo, se pregunta a los participantes su predisposición a acoger refugiados sirios o ucranianos. La mayoría, un 71,9% lo haría con los ciudadanos procedentes de Ucrania. El porcentaje baja hasta el 54,4% en el caso de los sirios.
La encuesta recoge también datos sobre la «polarización ideológica» de la sociedad catalana. En este caso, es el procés el que más polarización causa, con un 61,6%. Le sigue la lengua, con un 45%. En tercer lugar se encuentra la inmigración, con un 38,3% y, en cuarto, la clase social, con un 37,9%. La lista la cierran los impuestos/estado del bienestar, con un 37,3%, y el feminismo, con un 28,9%.
La encuesta de Convivencia y Cohesión en Cataluña 2022 del ICIP señala también que el 43% de los 2.047 encuestados el pasado mes de octubre considera que en Cataluña «hay vulneración de los derechos humanos, mientras que un 21% está bastante o muy de acuerdo en que no hay».
Incivismo y violencia
Entre los problemas de convivencia en barrios y ciudades, el incivismo es el más detectado por los encuestados. Este es el principal problema para el 74,2% de los encuestados, seguido de la mala integración de las personas venidas de fuera (46,8%), la delincuencia y los problemas de drogas (45,4%), la inseguridad (44,2%), la xenofobia, el racismo y la discriminación (34,5%) y el acoso a mujeres que caminan solas por la calle (25,2%).
El trabajo refleja, por otro lado, datos sobre el uso de la violencia en diferentes contextos. Sorprende que nada menos que un 64,1% de los encuestados afirme que estaría dispuesto a utilizarla para defender a la familia. El 16,8% la utilizaría en defensa del medio ambiente, mientras que el 15,4% lo haría para defender a su país. El 15,3% está dispuesto a recurrir a la violencia para defender sus ideas y valores.