A finales de febrero se cancelaba la edición del Mobile World Congress 2020, tras el aluvión de expositores que anulaban su participación en el certamen alarmados por el brote de Covid-19 originado en Wuhan (China). La decisión fue “muy dura en su momento, aunque acertada como hemos visto después”, tal y como ha asegurado la alcadesa Ada Colau, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana y previa al encuentro del Patronato de Mobile World Capital Barcelona. Colau ha destacado que en ese momento “comparecieron todos juntos”, mostrando el compromiso de que seguirían adelante a pesar de la suspensión de esta edición: “Ni el Mobile, ni Barcelona se pueden parar. En aquel momento nos citamos pensando en la convocatoria del año 2021, con el objetivo de que fuera la mejor edición en la historia del certamen”.
Barcelona, anfitriona del Mobile hasta el 2024
Colau ha subrayado la importancia de la feria, como máximo exponente de un sector “estratégico” para la ciudad de Barcelona y su tejido económico y productivo. También ha asegurado que muchas empresas han contratado su presencia en la edición 2021, aunque no ha dado cifras al respecto. “Estamos convencidos de que será un Mobile innovador que llegará todavía a mucha más gente. También confirmamos que Barcelona será la anfitriona del Mobile hasta el año 2024”. El certamen abrirá sus puertas del 1 al 4 de marzo del año que viene en el recinto Gran Via, de Fira de Barcelona, como ya ha sucedido en ediciones anteriores.
En el encuentro también han intervenido Mats Granryd, director general de GSMA; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró y finalmente, cerrando la jornada y vía telemática, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha subrayado el compromiso del Estado con el certamen, considerado el más importante de la industria de las telecomunicaciones en todo el mundo.
Durante la rueda de prensa también se ha anunciado la incorporación de Nadia Calviño, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como nuevos miembros del Patronato.
Un Mobile «sin contacto»
Por su parte, Mats Granryd, director general de GSMA, ha anunciado la celebración de un Mobile 2021 presencial, pero en el que se minimizará el contacto a todo nivel. De esta manera se podrá garantizar la salud y seguridad de asistentes y participantes. Según el directivo, se tomarán todas las medidas necesarias para evitar, dentro de lo posible, cualquier posibilidad de contacto: desde la llegada al aeropuerto, al registro online, la entrada contactless y ajustando los espacios disponibles en el recinto ferial. “Nuestros equipos ya trabajan para dar prioridad a la salud y la seguridad de visitantes y expositores, utilizando la tecnología necesaria”, ha afirmado.
El 80% del espacio ya está contratado
A siete meses de la apertura del Mobile 2021, el 80% del espacio ferial está contratado, según John Hoffman, CEO de GSMA, en declaraciones a TV3. Hoffman, presente entre el público esta mañana, ha subrayado que el certamen se va a celebrar, pase lo que pase. Asimismo, ha reconocido que ya han confirmado la presencia del 75% de las 100 principales empresas globales del sector. Entre ellas destacan gigantes como Vodafone, Telefónica, Huawei, Ericsson o Cisco.
La suspensión del Mobile 2020 supuso un duro golpe para GSMA, ya que representa un 80% de sus ingresos. A principios del pasado mes de junio, Bloomberg revelaba que la organizadora del certamen barajaba la posibilidad de despedir a un 20% de la plantilla, formada por 1.000 empleados, para así hacer frente a la próxima edición.