Que el Govern de la Generalitat de Pere Aragonés tiene poco que ver con los de Carles Puigdemont y Quim Torra es una evidencia que ya casi nadie se atreve a negar. Pero, en ocasiones, esa evidencia genera fuertes críticas por parte de los ex socios de ERC, es decir, los integrantes de Junts, que estos días andan de capa caída tras descubrir cómo el viaje del presidente autonómico a Colombia se está llevando a cabo bajo la tutela del Gobierno central.
Ha sido el propio embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, el que ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter dejando claro que está acompañando a Pere Aragonés «en sus primeros contactos institucionales«.
Una situación que no ha gustado nada a las diputadas de Junts Mariona Illamola y Miriam Nogueras. La primera ha recordado que, en el pasado, «las embajadas Ñ enviaban gente a reventar los actos del Govern de Cataluña en el exterior». «Ahora», ha añadido, «los envían para tutelarnos». La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, por su parte, ha asegurado que el Govern es ahora «humillado y empequeñecido» mientras que el Estado se encuentra «feliz y despreocupado».