El ciberataque sufrido esta semana por el Hospital Clínic ha provocado ya la cancelación de 300 intervenciones quirúrgicas. Tampoco se han podido llevar a cabo 4.000 analíticas de pacientes ambulatorios y se han tenido que cancelar más de 11.000 visitas de consultas externas. Los atacantes, según ha informado este viernes el Govern, han exigido un pago de 4,5 millones de dólares para liberar los datos sustraídos de los sistemas del centro hospitalario, unos 4,5 terabytes de información. El Govern ha asegurado que no está dispuesto a pagar por esta extorsión.
Los equipos técnicos y de investigación que trabajan ahora para ver qué ha sucedido han podido constatar que, efectivamente, la información ha sido robada. Sin embargo, según un comunicado emitido por el Govern, «la tipología de datos» que han sido sacados del sistema. El ataque, según la misma nota, «apunta a ser de tipo ransomware«. Se trata de un tipo de ciberataque en el que se hace una doble extorsión«. Por un lado, se introduce un código malicioso que bloquea el sistema y, por otro, se filtran los datos «para venderlos». «El objetivo de los hackers es económico», ha recordado el Ejecutivo autonómico, «y el de los Mossos es restablecer el sistema y bloquear la información sustraída para evitar la filtración».
Recuperación parcial
En la investigación están participando la Secretaría de Telecomunicaciones, la Agencia de Ciberseguridad, el propio hospital y los Mossos. El objetivo ahora es «contener el ataque, restablecer el sistema y recuperar los servicios así como investigar a los cibercriminales». De momento, se ha podido recuperar el 15% de los sistemas del hospital. «Los sistemas de contingencia han permitido recuperar en estos cuatro días el 90% de la actividad quirúrgica compleja, el 40% de la cirugía ambulatoria, el 70% de las consultas externas y los códigos ictus e infarto», según ha explicado el Govern.
Funcionan desde el primer día y a pesar de lo sucedido las urgencias en las tres sedes, la hospitalización y hospitalización a domicilio y la farmacia ambulatoria. Este viernes funcionan con normalidad, además, la rehabilitación ambulatoria, el programa de cribaje de cáncer de colon y el Servicio de Atención al Viajero Internacional. Los pacientes de oncología radioterápica han sido derivados a Sant Pau y Vall d’Hebron.