El ex conseller de Economía Jaume Giró ha presentado este lunes ante los juzgados de Madrid una querella contra el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por, supuestamente, haberlo espiado en 2012, en los inicios de la llamada operación Catalunya. La querella se dirige también contra el que era el número dos del ministerio, Francisco Martinez; la ex líder del PP María Dolores de Cospedal, y el también ex comisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo.
Giró, representado por el abogado Jordi Pina, les acusa a todos de los presuntos delitos de revelación de secretos, malversación de fondos públicos y organización y grupo criminal. El ex conseller habría sido espiado cuando no ostentaba ningún cargo público y mientras era director general adjunto de CaixaBank, según recoge El Nacional. El ex conseller ya presentó una querella similar en 2022 contra Villarejo y la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho. Sin embargo, esta fue rechazada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que la derivó a la Audiencia Nacional dentro del marco de la causa de la operación Tándem. Sin embargo, la Audiencia también rechazó investigarla.
No es Giró el único separatista que ha decidido acudir a los tribunales tras constatar que podría haber sido víctima del espionaje. El ex presidente del Barça Sandro Rosell ya lo ha hecho y el juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha admitido su querella a trámite. A la espera de respuesta judicial se encuentran el ex director ejecutivo de la BPA, Joan Pau Miquel, y el ex comisario en jefe de Cataluña, Narciso Ortega. Otros que están barajando la posibilidad de pedir el amparo de la Justicia son el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, Oriol Pujol, la familia Sumarroca y los empresarios Carles Vilarrubí y Susanna Monge.