La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció este miércoles que, en el marco del Procicat, han acordado que las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en espacios cerrados que tengan un uso público, con independencia de que se pueda garantizar la distancia física e interpersonal. Están previstas multas de cien euros para quienes incumplan la normativa.
La mascarilla únicamente se dejará de utilizar «para hacer deporte, comer o beber». La consellera de Salut, Alba Vergés, aseguraba que «En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país, no solo en Cataluña».
Sin embargo, los técnicos cuestionan que su utilización sea obligatoria incluso en espacios exteriores donde se respeta la distancia de seguridad entre personas y en zonas donde la transmisión del virus es muy baja. Fuentes del ministerio advirtieron también que las mascarillas pueden generar una falsa sensación de seguridad, una advertencia que también han hecho la OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), según informa La Vanguardia.
Procicat Lleida
El ejecutivo también ha constituido el Procicat Lleida para garantizar una «gestión descentralizada» de la pandemia en esta parte del territorio, que coordinará el delegado del Govern en Lleida, Ramon Ferrer.
Fuera de la comarca del Segrià, el estado epidemiológico en Cataluña es bueno, según Vergés. Aun así, la consellera insistía en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, para mantener la situación actual e implicar a toda la sociedad catalana. Ya se contabilizan 69 pacientes ingresados por Covid-19 en los 5 hospitales de Lleida ciudad, 9 de ellos en la UCI. Los casos de contagio no parecen remitir, a día de hoy.