Las formaciones que integran el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, junto con el PP, Vox y Ciudadanos han votado este martes en la junta de portavoces del Congreso en contra de la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre la infiltración de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el separatismo. El escándalo estalló el pasado mes de enero, cuando el digital independentista Directa denunció que al menos dos policías nacionales se habían hecho pasar por separatistas radicales para poder entrar en este movimiento en Cataluña. Estas incursiones se habrían realizado también entre separatistas valencianos.
La petición de comparecencia la habían formulado partidos separatistas y nacionalistas como ERC, Junts, Bildu y el PNV. Según recoge El Nacional, estas formaciones presionaron en su momento para que Marlaska diera explicaciones. El ministro, sin embargo, justificó las infiltraciones asegurando que las mismas servían para frenar la posible comisión de actos delictivos.
Lo cierto es que la noticia de la infiltración generó grandes protestas por parte del separatismo. En el lado contrario, los constitucionalistas aplaudieron lo sucedido. Sobre todo al saber que cinco independentistas habían denunciado a uno de los agentes infiltrados por haberlas enamorado con el único fin de obtener información. En total, fueron ocho las supuestas víctimas del policía y todas ellas decidieron interponer una demanda contra el mismo, acusándole de presuntos delitos de abusos sexuales.