La embajada de Israel en España ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a los concejales de Barcelona que este viernes han votado hasta en tres ocasiones en contra de la ruptura del hermanamiento entre la capital catalana y Tel Aviv. Una ruptura formalizada a través de un decreto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que se mantendrá en vigor a pesar de que el pleno del Consistorio ha mostrado su rechazo mayoritario a la misma.
Solo los concejales de Barcelona en Comú y de ERC han dado su visto bueno a la decisión unilateral de Colau, que se escudó en la petición de un centenar de entidades de la ciudad para romper el hermanamiento con Tel Aviv. Su propio socio de gobierno, el PSC, no solo no comparte esta idea sino que su candidato a la alcaldía y actual primer teniente de alcalde del Consistorio, Jaume Collboni, ya anunció en su momento que daría marcha atrás en caso de ganar las elecciones.
En su tuit, la embajada de Israel señala que «mantener y establecer puentes entre ciudades redunda en beneficio de los ciudadanos y favorece la paz y el progreso».
Al respecto de esta polémica también se ha pronunciado esta semana el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen. Lo hizo tras las declaraciones de su homólogo español, José Manuel Albares, reconociendo que la decisión de Colau «daña a Barcelona». Unas palabras a las que Cohen respondió vía Twitter: «Israel y España están conectados por historia y valores compartidos y estoy seguro que nuestros lazos y amistad se seguirán fortaleciendo».