Los dimisionarios del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), agrupados en el colectivo Indesinenter, han acusado este jueves a la entidad presidida por Dolors Feliu de «falta de democracia» y de no tener una estrategia para mantener vivo el procés. Entre los integrantes de este grupo se encuentra el ex vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, que en una entrevista con el diario Ara ha acusado a la «cúpula» de la asociación separatista de «tomar decisiones sin tener en cuenta todas las sensibilidades del secretariado».
Desde Indesinenter apuestan por una ANC «más fuerte» y con capacidad para afrontar el «momento del nuevo embate de paralizar el país no un día sino semanas». Este colectivo es partidario de la llamada «lista cívica» ya propuesta por Feliu el pasado 11 de septiembre. Y creen que debe probarse ya en la celebración de las próximas elecciones generales, como candidatura al Senado. Según ha explicado uno de los portavoces, Josep Pinyol, el objetivo no sería crear un cuarto partido independentista sino que todas las formaciones separatistas apostaran por esta candidatura.
«Autoritarismo excesivo»
Para los miembros de este colectivo, es necesario, además, reactivar el separatismo en la calle. En su opinión, no hacen falta «acciones puntuales» sino una estrategia que permita «un estado de tensión creciente». En este sentido, apuestan porque la ANC paralice Cataluña «durante semanas». Una ANC en la que, además, no se produzcan problemas como los que, según han denunciado, se están dando bajo la presidencia de Feliu. Y es que estos dimisionarios aseguran que, por ejemplo, se han dado casos como el de «aprobar actas de plenos con votos de secretarios que no habían asistido«, según ha recogido El Mon.
Así las cosas, al menos desde Indesinenter se aprueba por poner fin a la presidencia de Dolors Feliu y volver a convocar elecciones. Antes, no obstante, sería necesario que la actual presidenta se sometiera a «una cuestión de confianza«, en palabras de Pesarrodona, para ver si ha habido «un problema de autoritarismo excesivo».