La presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha calificado de «preocupante» el incremento del número de personas sin hogar en la capital catalana desde que en 2015 comenzara a gobernar la coalición entre Barcelona en Comú y el PSC. Parera ha asegurado este martes que el crecimiento de personas sin techo desde entonces en Barcelona es del 38%.
Basándose en datos de la Fundació Arrels, Eva Parera ha explicado que esta entidad detectó en 2022 a 1.231 personas sin hogar en la capital catalana. En 2015, según la misma fundación, eran 892 las personas en esa misma situación. Para la líder de Valents, es necesario que el Ayuntamiento incremente «los recursos en este ámbito» además de «trabajar codo con codo con las entidades de la ciudad». Sobre todo teniendo en cuenta que, ha añadido, el Gobierno de Ada Colau «ha sido incapaz de reducir el número de personas sin techo».
Oficialmente, y según la denuncia de Valents, en Barcelona viven actualmente 5.142 personas sin hogar. 3.046 de ellas «duermen uermen en recursos públicos y privados y otras 865 malviven en asentamientos (fábricas en desuso, solares o locales)», según Arrels. En estos asentamientos, además, conviven menores. A juicio de Eva Parera, es necesario reforzar el número de educadores de calle, «que es el primer vínculo entre las personas sin techo y los servicios municipales». Además, considera imprescindible «flexibilizar los horarios de los albergues y plazas residenciales y que las plazas que se ofertan para dormir durante la Operación frío estén abiertas todo el año» porque «la falta de una casa no entiende de temperaturas».
No a las viviendas en contenedores
Parera también reclama aumentar los recursos en personal sanitario a pie de calle, para atender aquellas personas que necesitan un trato especial por adicciones como las drogas o alcohol: «En muchos barrios los vecinos han denunciado la agresividad y el incivismos que puede suponer tener una persona toxicómana cerca de porterías o parques infantiles».
Finalmente, desde Valents también han recordado que la situación de estas personas se ve agravada por «la falta de respuesta del Consorci de l’Habitatge de Barcelona» a la hora de atender a «centenares de peticiones que reclaman una vivienda de emergencia social y no pueden acceder a ella porque no hay». En este sentido, Eva Parera ha recordado que 664 unidades familiares esperaban el pasado mes de enero «una casa de emergencia que ya tienen adjudicada». La candidata, finalmente, ha rechazado la propuesta de reconvertir contenedores en residencias porque «tienen que ser para usos excepcionales» dado que «unos 30 m2 no es un buen lugar para vivir de forma estable y permanente».