El departamento de Cultura del Govern, presidido por Natàlia Garriga, destinará este año un total de 2,6 millones de euros a la adquisición de obras de arte, objetos y fondos patrimoniales para la Col·lecció Nacional. Así lo ha anunciado Garriga este viernes en Lleida, en el Morera-Museu d’Art Modern i Contemporani, donde ha explicado que, a lo largo de 2022, se han adquirido 974 piezas y se han tramitado 112 donaciones para esta colección perteneciente a la Generalitat.
«El departamento de Cultura», ha dicho la consellera, «apuesta por la Col·lecció Nacional porque es de todo el país, de toda la gente. Estamos en Lleida precisamente para eso, para reforzar que la colección es nacional y que el patrimonio catalán que forma parte de ella es para todo el territorio y llega a los museos y archivos de toda Cataluña». En 2021 la partida destinada a esta colección fue de 2 millones de euros y un año más tarde se elevó hasta los 2,4 millones. En el último ejercicio, la partida más elevada, de 1,3 millones de euros, fue la destinada a la compra de patrimonio. 599.399 euros fueron invertidos en la adquisición de 43 obras vinculadas al Plan Integral de las Artes Visuales. A través del Plan Nacional de Fotografía se compraron 537 obras de 36 autores mientras que, en lo relacionado con la Comisión del Cómic y la Ilustración, fueron adquiridas 106 originales de 43 artistas.
Según Garriga, los elementos que forman parte de la Col·lecció Nacional no son únicamente un listado de obras, sino que «ayudan al sector, refuerzan la presencia de los artistas del territorio, permiten equilibrar el sistema artístico catalán a partir del análisis, por ejemplo, de la falta de obras de mujeres o de periodos históricos poco representados en nuestros equipamientos y ayuda a completar las colecciones temáticas de los equipamientos patrimoniales de Cataluña».