Campaña para promover el consumo de pescados de proximidad, poco conocidos y más baratos

Cada año se desembarcan y comercializan en los puertos de Cataluña más de 200 especies de peces y mariscos diferentes

El jurel es uno de los pescados que ahora promocionan el Govern y el Gremi de Peixaters.

El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, en colaboración con el Gremi de Peixaters ha presentado este jueves en el Mercado de la Boquería una campaña cuyo objetivo es promover entre los catalanes el consumo de pescados de proximidad que son poco conocidos y que resultan más baratos que los que habitualmente se comen en esta comunidad autónoma. Se trata de especies como la maira, el besugo blanco, la cinta, el congrio o el jurel.

Cada año se desembarcan y comercializan en los puertos de Cataluña más de 200 especies de peces y mariscos diferentes, según ha informado el Govern en una nota de prensa. Sin embargo, «una persona consumidora media conoce como máximo cinco especies» y, además, suele comprar siempre las mismas. Así, en Cataluña las estrellas de la cesta de la compra son la merluza (16%), el salmón (16%), el bacalao (8%), la dorada (8%), el boquerón (7%) y la lubina (6%). «Solo seis especies representan más del 61% en volumen del total consumido», ha explicado el departamento en su nota, «y hay que tener en cuenta que son pescados principalmente de fuera de Cataluña».

Cartel de la campaña que promociona el consumo de otros pescados en Cataluña.

Con el objetivo de romper esta situación, el Govern ha financiado una campaña puesta en marcha por el Gremi de Peixaters que, bajo el nombre de La mar et dona molt més, tiene como objetivo «promocionar especies pesqueras de poco valor comercial desembarcadas en Cataluña». En esta campaña, financiada con fondos europeos, colaboran el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) y la Càtedra d’Oceans i Salut Humana de la Universitat de Girona.

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