El expresidente de la gestora del PP en Mataró, Marcos Fernández, llevará al partido ante la Justicia, según han confirmado a elliberal.cat fuentes cercanas al político popular. Fernández dirigió la formación en la capital del Maresme durante dos años hasta que fue relevado en febrero de 2022 por Cristian Escribano, en unas eleciones cuyo resultado fue impugnado por el hasta entonces responsable de la formación tras constatar supuestas irregularidades en el proceso.
Las mismas fuentes han explicado que, entre otras cuestiones, se detectaron supuestas «manipulaciones del censo con aceptación de votantes de otros municipios, apoyos indebidos por parte de cargos de la formación a uno de los candidatos o afiliaciones a última hora de personas residentes en otros municipios». A esto han sumado, además, «alteraciones en la contabilidad«, basadas en el hecho de que «según los estatutos del partido, las cuotas deben estar pagadas hasta 24 horas antes de la votación y esto no fue así».
Contra los responsables del PP barcelonés
Ante esta situación y la falta de respuesta por parte de la dirección barcelonesa del PP catalán, que se escudó en la «protección de datos», Fernández ha decidido poner el asunto en manos de los tribunales. Las mismas fuentes han explicado que su demanda irá en contra de José Tutusaus, secretario general del partido en Barcelona; Agustín Parra, vicesecretario de organización de la formación, y Manu Reyes, presidente del PP barcelonés. A todos ellos los considera Fernández responsables de «una guerra contra la dirección regional del partido», representada por Alejandro Fernández, en el momento en el que el PP a nivel nacional se dividía entre los partidarios de Pablo Casado y los que pretendían que fuera Isabel Díaz Ayuso la que tomara las riendas de la formación.
A nivel catalán, lo sucedido en Mataró hace ya un año es también consecuencia de la guerra abierta por la eurodiputada Dolors Montserrat con la intención de volver a dirigir el PP catalán, sacando de su presidencia a Alejandro Fernández. Una guerra a la que también se ha sumado ahora el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y que ha sumido al partido en una crisis que, a las puertas de las elecciones municipales de mayo de 2023, puede tener graves consecuencias para la formación. Lo cierto es que Fernández, según otras fuentes consultadas por elliberal.cat, «no tiene ahora mismo capacidad para hacer nada». «Ya no la tenía cuando la guerra entre Casado y Ayuso pero ahora es que no le dejan mover una sola ficha». «Lo peor», han añadido, «es que cuando se vean los resultados de esta guerra en las elecciones, que se verán, arremeterán contra él cuando resulta que no le han dejado hacer nada, ni siquiera desde Madrid».