Nuevo episodio de coerción lingüística en un colegio catalán. Después de que la semana pasada saliese a la luz de que el colegio Padre Damián de Barcelona preguntó a los alumnos sin el consentimiento de los padres —al menos, inicialmente— en qué lengua hablaban en el patio del comedor, ahora se sitúa en el centro de la polémica por similares motivos la Escuela Mogent de la Roca del Vallés. El caso es que este centro, según ha desvelado la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha establecido durante una semana que los juegos del patio sean exclusivamente en catalán.
«Al pati juguem en català; no t’excusis y es natural», es la campaña lanzada por el centro en redes sociales, que ha organizado una serie de actividades «voluntarias» entre el 6 al 10 de febrero para que los alumnos de quinto y sexto de primaria, pero también los más pequeños, jueguen en el patio en catalán.
Significativamente, y pese al enunciado carácter voluntario de la iniciativa, el centro informa de que participarán en ella «todos» los alumnos del colegio. La actividad ha contado con el respaldo de No t’excusis, conjunto de organizaciones que ejerce presión a la ciudadanía para que no use nunca el castellano bajo el lema «Tots som referents lingüístics».