El futuro judicial de la expresidenta del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, podría complicarse aún más si, tal y como ha publicado La Vanguardia este martes, el beneficiario de las supuestas adjudicaciones irregulares de la Institució de les Lletres Catalanes, Isaías Herrero, alcanza finalmente un acuerdo con la Fiscalía para confesar los hechos. Herrero busca un pacto con el fiscal con el objetivo de eludir la pena de prisión. Esta confesión podría acabar inculpando a Borràs.
El juicio contra Laura Borràs y Herrero comenzará el viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La expresidenta del Parlament está acusada de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental por haber adjudicado irregularmente varios contratos de servicios a Isaías Herrero cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. La Fiscalía pide para la líder de Junts una pena de seis años de prisión y otros 21 de inhabilitación.
Desde Junts se ha convocado para el viernes una concentración a las puertas del TSJC con el objetivo de acompañar a la presidenta de la formación separatista. Concentración a la que ERC ya anunció el lunes que no acudirá por considerar que este juicio no se enmarca en lo que los independentistas consideran que es la represión judicial de España contra este movimiento.