El Govern ha aprobado este martes renovar la suscripción del convenio entre la Generalitat y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para determinar los títulos acreditativos del conocimiento oral y escrito de la lengua catalana que han de ser valorados como mérito a la hora de proveer las plazas de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y las audiencias provinciales. Según este acuerdo, «el nivel de catalán requerido como mérito para los aspirantes a estas plazas pasa del B2 al C1 de suficiencia de catalán», según ha informado el Govern en un comunicado.
Esta titulación deberá ser expedida por la Secretaría de Política Lingüística o por el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE), del departamento de Justicia, Derechos y Memoria.
El primer convenio es de 1999
El acuerdo es, realmente, la renovación del convenio suscrito entre la Generalitat y el CGPJ en 1999 sobre la acreditación de conocimientos de lengua catalana. Según la nota emitida por el Govern, «el CGPJ es el que establece los criterios de valoración de los conocimientos de las lenguas cooficiales para concursar a los órganos judiciales en los territorios en los que se da la cooficialidad de un idioma diferente del castellano».
El nuevo acuerdo, por otro lado, tendrá una vigencia de cuatro años y afectará también al personal de la Escuela Judicial. «El objetivo es que los profesores de la Escuela Judicial adquieran un nivel de competencia mínima en lengua catalana que les permita atender con más eficacia cualquiera de las actuaciones llevadas a cabo en catalán», se indica en el mismo comunicado.