El fichaje del exdiputado de Catalunya Sí que es Pot Lluís Rabell para la candidatura del socialista Jaume Collboni al Ayuntamiento de Barcelona ha sido una de las primeras grandes sorpresas en la carrera electoral que acabará el próximo 28 de mayo. La presentación ha tenido lugar este lunes y, durante la misma, Collboni ha anunciado que Rabell se hará cargo del Plan de Barrios y de Participación Ciudadana. Lo hará en calidad de concejal y de teniente de alcalde, en caso de que el PSC logre hacerse con el Gobierno de Barcelona.
Según ha explicado el candidato a la alcaldía, el fichaje de Rabell parte de que ambos tienen «una manera de entender la política basada en voluntad de acuerdo, el servicio público y la proximidad». «Demostraremos que se puede superar la vieja política de confrontación entre unos y otros», ha añadido Jaume Collboni, «juntos construiremos la Barcelona del futuro que queremos frente a las fórmulas del pasado».
Cohesión social y dignidad
Collboni también ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones municipales, subirá el presupuesto del Plan de Barrios, dotado actualmente con 150 millones, hasta los 300 millones de euros. En este sentido, el socialista ha explicado que este plan es «un instrumento con mucho potencial» que ayudará a lograr el objetivo de potenciar los barrios de la ciudad. Sobre todo aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable, en los que se pretende «mantener unos mínimos de cohesión social y dignidad».
Lluís Rabell fue uno de los protagonistas de las sesiones parlamentarias del 6 y el 7 de septiembre de 2017 en las que se aprobaron las llamadas leyes de desconexión. El entonces líder de Catalunya Sí que es Pot se mostró contrario a dar luz verde a unas leyes que en 2022 definió, en una entrevista con Diario Vasco, como la base legal de «un estado iliberal, una democracia iliberal, una democracia más cercana al presidencialismo autoritario«.