El síndicato Metges de Catalunya mantiene el pulso contra la Generalitat y ha anunciado este lunes que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el departamento de Salud, los facultativos seguirán en huelga hasta el próximo viernes. Están llamados a la huelga los cerca de 25.000 médicos que prestan sus servicios en el Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública (SISCAT) y el objetivo de los paros es, según el sindicato, luchar contra «la degradación de la sanidad pública» en Cataluña.
Aunque Metges de Catalunya y Salud han acercado posiciones este lunes, la negociación no ha podido llegar a ningún acuerdo, por lo que los médicos mantienen la convocatoria de huelga y movilizaciones hasta el día 3. No obstante, todo puede cambiar porque las dos partes se han emplazado a una nueva reunión que comenzará a las 9.00 horas del martes. El objetivo de este encuentro es trabajar en «un marco» que permita que facultativos y Govern puedan llegar a acuerdos y, sobre todo, a «garantías de aplicación», según ha señalado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en declaraciones recogidas por El Nacional.
Así las cosas y ante la desconfianza en el resultado de las reuniones con Salud, Metges de Catalunya mantiene la convocatoria de huelga y protestas bajo el lema «Lo hemos dado todo. No hemos recibido nada». Para el día 1 de febrero, la agenda del sindicato prevé paros parciales en los hospitales catalanes, entre las 8.00 y las 11.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. En Atención Primaria, los paros serán de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El día 2, los médicos se concentrarán a las 11.00 horas ante el Centre Corporatiu del ICS y ya el viernes mantendrán paros parciales con horarios similares a los del miércoles.