La junta local del PP de Granollers ha dimitido en bloque este miércoles tras imponer la dirección nacional del partido a José María Moya como candidato a la alcaldía de esta ciudad del Vallés Oriental en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Moya fue presentado como presidente de Valents, la formación liderada por Eva Parera, el pasado mes de octubre, tras abandonar el PP. Ahora, vuelve al partido conservador en forma de número 1 de la lista electoral y con el respaldo de la dirección nacional. Una decisión que ha provocado la reacción de la junta local, presidida por Jaume Gelada, que ha decidido abandonar sus cargos en bloque. Se produce así en Granollers la misma situación que se ha dado recientemente en Tarragona, donde el PP nacional ha impuesto a María Mercé Martorell como candidata y a pesar de que dejó el partido en 2007 por sus diferencias con quien hoy preside la formación en Cataluña, Alejandro Fernández. Pero, según explican fuentes del PP catalán, «es amiga de Dolors Montserrat y ese es su aval».
Jaume Gelada fue durante años concejal del PP en Cardedeu, municipio donde el separatismo impera a sus anchas. Víctima del acoso y persecución independentista, que sufrió también su propia hija, Gelada acabó trasladándose a vivir a Granollers, ciudad en la que ha presidido el PP hasta ahora. Esperaba ser el candidato a la alcaldía y ahora, ante esta situación, ha tomado la decisión de dejar la dirección municipal. «Es indigno que un partido que habla de valores como lo hace el PP actúe de esta manera», ha asegurado en declaraciones a elliberal.cat. «No puede ser», ha añadido, «que Madrid siga pretendiendo tutelar el PP catalán. ¿Acaso no saben el valor que tiene Alejandro Fernández? ¿O es que piensan que Dolors Montserrat es mejor?».
Ninguneo a Alejandro Fernández
Gelada ha denunciado que el presidente del partido en Cataluña «no goza de apoyos en Madrid» y esto «está teniendo como consecuencia que le estén fiscalizando, ninguneando y quitándole a las personas que son sus apoyos aquí». Todo en beneficio, según señalan otras fuentes del PP, de la ahora eurodiputada Dolors Montserrat, quien pretendería regresar a Cataluña y sustituir al actual líder de la formación.
La tensión en el partido catalán es ahora mismo grande. Tanto es así que en comarcas como el Vallés Oriental, algunas juntas locales como la de Montmeló se plantean no concurrir a las elecciones municipales de mayo. En este sentido, Jaume Gelada ha explicado que «presentar candidaturas en esta comarca para el PP es muy difícil«. «Si, además, el partido hace estas cosas, es normal que la gente no esté de acuerdo con esta gestión y decida abandonar», ha añadido.
Gelada, por otro lado, ha lamentado que el PP haya optado por José María Moya como candidato. Y es que, además de que en su momento Moya decidió irse a Valents, su papel como concejal en Granollers no es precisamente positivo: «»En la anterior legislatura fue concejal y no asistió a un 30% de los plenos ni al 50% de las comisiones. En cuatro años solo presentó una propuesta y no hizo ni un solo actos con los militantes».