La entidad constitucionalista Convivencia Cívica Catalana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía suiza contra el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras conocer que en 2022 abrió en el país helvético una offshore aportando 100.000 euros en efectivo. La denuncia de Convivencia Cívica Catalana se presentó el pasado mes de diciembre, tras la publicación de la noticia por parte del digital El Debate.
Según recoge este medio, la denuncia la firma el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, y en la misma se acusa a Cuixart de un presunto delito de «blanqueo de dinero, castigado por el Código Penal Suizo en el artículo 305″. Este delito puede conllevar penas de hasta tres años de prisión. Jordi Cuixart fue uno de los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum ilegal de octubre de 2017. Posteriormente, como el resto de los condenados, fue indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, como parte de sus acuerdos con ERC. Cuixart abandonó en 2022 la presidencia de Òmnium y se trasladó a vivir a Suiza, tras recibir sus empresas importantes ayudas económicas del Estado.
Una offshore instrumental
En Suiza, según publicó El Debate, constituyó el 31 de marzo de 2022 la offshore Aranow Swiss SA, «instrumental de la fábrica de maquinaria» que Cuixart posee en Barcelona. Las escrituras de la offshore se elaboraron en una notaría de La Chaux-de-Fonds y, posteriormente, la empresa fue inscrita en el organismo suizo equivalente al Registro Mercantil. Según El Debate, el catalán aportó 100.000 euros de capital social en efectivo. Por este motivo, Convivencia Cívica Catalana también solicita en su denuncia que el independentista sea investigado por un posible delito «contra el patrimonio por falsas comunicaciones a las autoridades responsables del Registro Mercantil». También pide que la denuncia sea comunicada al Money Laundering Reporting Office Switzerland (MROS) con el objetivo de que este organismo «efectúe las comprobaciones previstas en las normas antiblanqueo suizas».