Médicos, profesores y taxistas catalanes están en pie de guerra contra el Govern y, por ello, los tres colectivos han convocado sendas huelgas que coincidirán en los días. Desde este martes y hasta el jueves serán jornadas complicadas para quienes precisen los servicios de estos profesionales considerados esenciales en Cataluña. Las tres huelgas se combinarán, además, con diferentes protestas que tendrán como escenario Barcelona y que complicarán enormemente la circulación en la capital catalana.
Convocados por el sindicato Metges de Catalunya, los médicos han comenzado su protesta este martes, con una huelga que, según los datos proporcionados por el Govern, apenas ha tenido seguimiento. Reivindican, entre otras cuestiones, soluciones para la falta de profesionales y la sobrecarga de trabajo. Reclaman, además, mejores salarios, contratos más largos y estables y la reimplantación de la jornada laboral de 35 horas, que ya existe en otras comunidades. Los platos fuertes de su protesta serán las manifestaciones convocadas para el miércoles y el jueves. La primera comenzara a las 10.00 horas a las puertas del Departament de Salut y concluirá en la Estación de Sants, sobre las 12.00 horas. La segunda manifestación tendrá lugar el jueves y, a partir de las 10.00 horas, saldrá de la Plaça de Sant Jaume con destino al Parlament.
Los profesores salen a la calle
Los profesores, por su parte, salen también a la calle esta semana tras meses de negociaciones fracasadas con el Departamento de Educació. En este caso, lo hacen convocados por sindicatos como USTEC, que es el mayoritario en este sector. Exigen, entre otras cuestiones, más medios para la educación inclusiva, la equiparación salarial de los profesores de FP, la derogación del decreto de plantillas, una jornada laboral de 30 horas y el mantenimiento de la inmersión en catalán. Al igual que los médicos, saldrán también a la calle. El miércoles están llamados a manifestarse a partir de las 11.00 horas en Plaça de Sant Jaume. Desde allí, se desplazarán al Parlament, donde probablemente coincidirán con los manifestantes de las protestas sanitarias. El jueves trasladarán las movilizaciones a otros puntos de la comunidad autónoma, mientras que el sábado se volverán a manifestar a partir de las 11.00 horas en la Plaça de Sant Jaume.
Contra los VTC
Los taxistas catalanes, finalmente, también se echarán a la calle esta semana. Lo harán de la mano del sindicato mayoritario en el sector, Elite Taxi, y con la vista puesta en acabar de una vez por todas con la presencia de plataformas como Cabify. Y más tras conocer la aprobación de 1.170 nuevas licencias de VTC. A las 9.30 horas de este miércoles bloquearán Gran Vía y el Passeig de Gràcia. Está previsto que el paro dure cuatro horas. Quienes participen en él lo harán contra «los buitres financieros» y esperando un gesto por parte del Departament de Territori. El sindicato ha anunciado que «habrá piquetes informativos en las dos terminales del Aeropuerto, en la estación de Sants y en la estación Norte». Lo harán, ha advertido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, «en coches particulares y motos, dando vueltas por todas partes, informando ‘amablemente’ si estás haciendo de ESKIROL».