Aunque no a todo el mundo le gusta el invierno, si hay algo que no se puede negar, es el hecho de que la Navidad es uno de los momentos más esperados por todos. Son días para estar con la familia y amigos y así celebrar el “espíritu de la Navidad” allá por donde vayas. Barcelona no quiere quedarse atrás de esa tendencia, y desea posicionarse como una ciudad “artística y creativa” en Navidad y durante todo el invierno.
Barcelona, el escenario perfecto para la Navidad
Ese es el lema con el cual los encargados de Turismo de Barcelona quieren dar a conocer a la ciudad en todo el mundo. Ello, sumado al hecho de impulsar a la ciudad condal como un lugar artístico y creativo, en donde los visitantes podrán encontrar miles de opciones de ocio durante esta época tan especial.
La campaña de publicidad impulsada quiere llegar a todos los rincones del mundo, especialmente para atraer a turistas europeos. Las consecuencias de esta promoción ya se empiezan a notar en la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona , la que se ha incrementado en los últimos meses y se espera más de un 90%, para la época de final e inicios del nuevo año.
Para ser más precisos, el turismo para el que está destinada esta campaña son personas que viven en países cercanos de Europa como lo son Italia, Portugal, Francia e Inglaterra. Y por supuesto, también se apunta con ello al turismo local en donde en estas épocas es cuando deciden visitar con toda la familia la ciudad de Barcelona.
Barcelona es una ciudad cosmopolita, que desde siempre ha contado con actividades para todos los gustos y edades. Desde conciertos internacionales hasta ferias, congresos, exposiciones, mercados, obras de teatro y más se congregan durante todo el año en la ciudad condal, para que cada día puedas encontrar un plan diferente.
Promoción para demostrar que Barcelona es una ciudad «artística y creativa»
Para demostrarle a los futuros turistas que aquí encontrarán todo lo que buscan, se creó un vídeo promocional que muestra algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En el vídeo salen sitios como por ejemplo el paseo de Gràcia, Montjuic o el Palau de la Música, todo acompañado de imágenes de la decoración navideña de la ciudad y distintos tipos de artistas de la danza y el circo.
Se busca no sólo capturar a turistas que vengan por primera vez a la ciudad condal, sino que aquellos que ya la han visitado anteriormente, descubran nuevas zonas y actividades que realizar. Se quiere además con todo ello, ayudar a reforzar lo que es la presencia de turistas durante más tiempo en cada una de sus visitas. Así, ayudar al sector del turismo que tan mal lo ha pasado desde la pandemia.
Crece el gasto por visitante en la ciudad
Después de dos años muy complejos para el turismo, se consiguió un aumento del gasto diario por turista en 2022. Se estima que, en la actualidad, el gasto medio es de unos 100 euros diarios por día y por visitante. Esto significa un aumento de 20 euros frente a la cifra estimada anteriormente de 80 euros diarios. Es lógico que exista un aumento pues también ha habido un incremento de los precios en general, tanto en los servicios generales como en los alojamientos.
En lo que se refiere a las búsquedas a nivel mundial, según una encuesta reciente realizada por uno de los sitios de reservas más grandes de internet, Barcelona se posiciona en el 7º lugar del mundo, en cuanto a búsquedas de alojamiento se refiere. Esta cifra es superior a la que se había establecido en el año 2021, en donde aparecía en el 9º puesto. Sin lugar a dudas ello marca un re-descubrimiento de la ciudad por parte de los turistas, junto también con el final de las restricciones generales.
Dentro de los turistas que más buscan Barcelona como destino para sus vacaciones, se encuentran los franceses junto con los italianos. De ahí que la campaña está destinada en parte a estos turistas, que son fuente principal de la economía a diario. En lo que respecta al turismo local, Barcelona es la segunda ciudad durante la época de Navidades en recibir más turistas de España. Está justo por debajo de Madrid, que sigue estando en la cabeza y por delante de Sevilla.
Sin lugar a dudas, Barcelona cumple con su objetivo de posicionarse como ciudad elegida para el período de Navidades, tanto por locales como por extranjeros.