La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este lunes contra los «titulares alarmistas» y las «pseudociencias» a la hora de hablar de la meteorología. «Sería mejor evitarlos», ha alertado en un hilo de mensajes publicado en Twitter, «porque, en casos extremos, implican un riesgo para vidas humanas». Los meteorólogos de la agencia nacional advierten, además, de que las pseudociencias, en referencia a métodos como los de las cabañuelas, tienen como resultado «más desconfianza y desprestigio de la profesión meteorológica».
En su hilo, la AEMET ha denunciado que, desde la borrasca Filomena, «las informaciones y titulares alarmistas han aumentado». Esto, ha añadido, puede suponer «un riesgo» para la población y añadir «incertidumbres» a la propia predicción meteorológica. Además, este tipo de informaciones «desprestigian a los meteorólogos». La agencia estatal ha recordado que, como tal, «no ‘hace temblar de miedo'» ni «muestra su preocupación, como dicen ciertos titulares». La AEMET «emite avisos por riesgos meteorológicos, en base a predicciones e informes» mientras que «las alertas las emiten otras autoridades como Protección Civil» en base a los datos de la agencia.
La AEMET defiende en su hilo de mensajes el método científico para predecir la meteorología. Y es que, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda recurrir a otros sistemas populares para avanzar qué tiempo hará, aunque con poco éxito. De ahí que la agencia alerte sobre este tipo de información que, además de no ser correcta, puede poner en riesgo a las personas.