El operativo de seguridad diseñado por los Mossos para proteger el exterior del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) durante la celebración de la cumbre hispano-francesa de este jueves impedirá a los separatistas acercarse a esta ubicación durante la protesta que han convocado para esa jornada a partir de las 9.00 horas. Los convocantes de la manifestación, la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República habían citado a los posibles participantes en la protesta en las Columnes de Puig i Cadafalch, pero ahora, con este límite impuesto por los Mossos, tendrán que desplazar el lugar de encuentro a la Font Màgica de Montjuïc.
Ante la posibilidad de que se produzcan disturbios y dado que en el MNAC se darán cita los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, el Ministerio de Interior enviará a Barcelona este jueves a 120 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, según recoge El Nacional. Se trata de un refuerzo de la IIª UIP que ya opera en la capital catalana de forma habitual.
La manifestación tiene como objetivo inicial demostrar al socialista Pedro Sánchez que el procés no se ha acabado a pesar de los indultos, de la derogación del delito de sedición y de la modificación del de malversación. Además, todo indica que la pretensión de los independentistas es provocar algaradas como las ya vividas en Barcelona en momentos como cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes separatistas, en octubre de 2019. Tanto es así que la asociación de abogados independentistas Drets ha emitido un comunicado con diversas recomendaciones ante la previsión de que se produzcan detenciones de los manifestantes.