La constructora turca Limak Construction será la responsable de la remodelación del Spotify Camp Nou, según ha decidido este lunes la junta directiva del FC Barcelona. La vicepresidenta del club, Elena Fort, ha explicado que Limak es «una empresa constructora de referencia mundial que garantizará el mejor precio en el menor tiempo». El proyecto tendrá un coste aproximado de 950 millones de euros, algo más de lo inicialmente previsto cuando Joan Laporta se hizo con la presidencia del Barça y el plazo para la ejecución del proyecto se ha fijado en un año y medio, con lo que el estadio podría estar operativo ya a principios de 2025.
Fort ha subrayado la importancia de que se puedan cumplir los objetivos del FC Barcelona. Algo que, según ha señalado, puede garantizar Limak, que, sorprendentemente, ha sido elegida entre constructoras como FCC o la UTE formada entre Ferrovial y Acciona. «Queremos que el Spotify Camp Nou», ha dicho Elena Forte, se construya en el menor tiempo posible con el mejor precio. Dos hitos que esta empresa puede cumplir». Sobre los plazos, Fort ha señalado que las obras empezarán en junio de este año y que está previsto regresar a estas instalaciones «antes del 125 aniversario» del club, que se celebrará el 29 de noviembre de 2024. «La entrega de obra finalizada», ha añadido, «la queremos antes de junio de 2026«. Y ha subrayado que «la rapidez en la construcción garantiza el menor daño económico».
Contrato financiable
Otro de los aspectos que ha llevado a la junta directiva a escoger a Limak ha sido el llamado «contrato financiable» que, según ha explicado la vicepresidenta, «saldrá en los mercados financieros». «El mercado debe financiarnos«, ha proseguido, «es decir, debe tener un precio máximo asegurado. Algo que la constructora Limak Construction nos ha garantizado. Un precio máximo que nunca podrá sobrepasarse pero sí ser inferior. Además, aporta garantías suficientes de solvencia en el cumplimiento de plazos y control de las contingencias».
Elena Fort también ha recordado que Limak Construction es la responsable de la construcción del aeropuerto de Estambul, «el mejor del mundo». Un factor que, ha afirmado, garantiza tanto los plazos como la financiación.
Por otro lado, el proyecto será supervisado por el área Compliance, cuya responsable, Laura Mas, ha indicado que fue la junta directiva la que pidió la creación de este «órgano de monitorización y transparencia para velar y auditar todos los proyectos relacionados con el Espai Barça». Este órgano, ha añadido, «está formado por el área de auditoría interna del club y por una empresa externa, que es la consultora Fieldfisher«.