Vox ha anunciado este lunes que en los próximos días presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo con el fin de acabar con el «cordón sanitario» acordado entre las formaciones separatistas y los comunes en el Parlament en la actual legislatura contra el partido de Santiago Abascal e Ignacio Garriga. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, quien ha explicado que el objetivo de este recurso es «defender los derechos de los españoles». El recurso se presentará en nombre de los 13 diputados de Vox en el Parlament.
Desde el inicio de la legislatura, Vox ha visto cómo la Mesa del Parlament rechaza «sistemáticamente» todas sus iniciativas con la excusa del «cordón sanitario». Algo que, según Buxadé, «va en contra de la Constitución, en contra de los derechos de los parlamentarios y, especialmente, contra el derecho de los miles de catalanes que votaron a Vox». Buxadé se ha referido a esta «censura» como una situación «gravísima». Algo ante lo que Vox actuará con el fin de seguir «en la defensa de los derechos de los españoles» y especialmente de sus votantes, que exigen a los representantes de esta formación que sean «leales» a sus propias propuestas.
Censura «inaceptable»
El presidente del grupo parlamentario, Ignacio Garriga, ya anunció el pasado 1 de diciembre la presentación de un escrito de amparo ante la Mesa del Parlament para acabar con esta situación y «garantizar el derecho a la participación política» de los 13 diputados de Vox en la Cámara autonómica. Garriga denunció entonces la «permanente discriminación» contra Vox y «una censura inaceptable» que, a pesar de su escrito, aún se mantiene.