El pasado 30 de junio, Nissan registraba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría 2.525 despidos, por debajo de los 3.000 con los que se especulaba en principio. Ello sería posible tras el anuncio de mantener operativo el almacén de recambios de El Prat, donde trabajan 110 personas, y la conservación de 400 empleos más vinculados a I+D y Compras. El cierre de los restantes centros de trabajo, incluida la planta de producción de Zona Franca pondría en riesgo 20.000 puestos de trabajo más de la industria auxiliar, en forma de proveedores y subcontratas.
Una vez presentado el ERE se establece un periodo de consultas de un mes, durante el que se sientan a negociar ambas partes. Esta mañana tendrá lugar una reunión de mediación entre la dirección y los comités de empresa de Nissan, convocada por el Departament de Treball, en la sede de la calle Alboreda (Barcelona). “Nosotros no vamos a negociar con un ERE sobre la mesa. Por eso, vamos a pedir que Nissan retire el expediente . Es más, nuestros abogados ya trabajan para impugnar el ERE en caso de que lo lleven a cabo”, ha asegurado Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan. Boiza también ha adelantado las alternativas que van a negociar: “Que Nissan siga trabajando como hasta ahora o que se inicie un proceso de reconversión industrial, apostando por la automoción eléctrica. Lo importante es que se mantengan los puestos de trabajo”.
De la reunión de hoy no espera gran cosa: simplemente dejar clara su postura e intentar ganar tiempo. Cree que la administración debería instar a Nissan a que se pensara el hecho de ejecutar el ERE el 30 de julio y cerrar las plantas en diciembre. «Con tiempo se pueden buscar alternativas», ha afirmado.
«Vamos a pedir que Nissan retire el ERE. Y en la negociación, plantearemos que sigan trabajando como hasta ahora o que inicien un proceso de reconversión industrial, apostando por la automoción eléctrica»
Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan.
«Quieren hacer ver que no somos competitivos con datos inventados»
“La planta de Zona Franca es productiva, aunque digan lo contrario. Los datos que nos pasan han sido inventados para justificar la decisión de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: favorecer las plantas de Renault en Europa, a costa de las de Nissan. Nos consta que están desviando la producción de vehículos nuevos a las instalaciones de Renault en Francia. Obviamente, si yo no tengo volumen de trabajo, soy menos competitivo y más caro”, ha añadido.
En cuanto a la decisión de mantener operativo el centro de recambios de El Prat, Boiza cree que es una “estrategia” por parte de la empresa: “En la próxima reunión, nos van a decir que sacan del ERE a 400 trabajadores, básicamente ingenieros y personal de compras. Lo están haciendo por motivos legales. Nos consta que el centro de recambios ya trabaja para la alianza, por eso se queda fuera del ERE. El expediente lo presentan como Nissan, diciendo que no tiene ninguna relación con Renault”. Y augura: “Dentro de un año, ya buscarán ese vínculo que ahora niegan. Porque seamos claros: si Nissan cierra en Zona Franca, todo lo demás no tiene sentido”.