El 51,2% de los consumidores de alcohol de entre 15 y 64 años bebe porque «es divertido y anima las fiestas». Así lo refleja el informe EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad, que también indica que un 37,3% de los bebedores consume alcohol porque «le gusta cómo se siente después de beber». Un 13,1% de los encuestados por Sanidad afirma que utiliza las bebidas alcohólicas «por encajar en un grupo o no sentirse excluido», mientras que un sorprendente 18,3% considera este producto «saludable» o que «forma parte de una alimentación equilibrada». A un 4,8% de los bebedores el alcohol les ayuda a «olvidarse de todo», mientras que un 1,7% bebe simplemente «por emborracharse«.
Para un 73,3% de los encuestados por el Ministerio de Sanidad sería recomendable que los envases de las bebidas alcohólicas incluyeran «advertencias sobre daños«. El 64% cree que debe prohibirse que las marcas de alcohol patrocinen a deportistas mientras que un 57,5% considera que la publicidad de estos productos debe ser directamente vetada.
El 91,3% de los encuestados en Cataluña ha reconocido haber consumido alcohol en algún momento de su vida. Un 74,3% lo ha hecho en alguna ocasión a lo largo de los últimos 12 meses mientras que un 61,7% admitió haber bebido alcohol en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta.
La segunda droga más consumida en España sigue siendo el tabaco. Un 33,1% de los encuestados por el ministerio dice haber fumado algún cigarrillo en los últimos 30 días, porcentaje que en Cataluña es del 34%.