Como es sabido, el separatismo catalán experimenta un gran rechazo al Rey Felipe VI, cuyo discurso en 2017 en defensa de la mitad no nacionalista de Cataluña ante el golpe secesionista le valió la antipatía definitiva del nacionalismo. Sin embargo, dicha alocución —y sobre todo aquel «no estáis solos»— también le valió la admiración de gran parte de la Cataluña constitucionalista, que por primera vez se sintió amparada por el Estado frente a la agresión que estaba sufriendo por parte del separatismo insurrecional. Ahora, un centenar de catalanes y algunas voces del resto de España reivindican el papel del monarca español en un libro, Los catalanes sí tenemos rey (Ediciones Hildy), editado por Sergio Fidalgo y Antonio Robles.
«El libro se titula Los catalanes sí tenemos rey porque muchos catalanes estamos orgullosos del papel de árbitro que Felipe VI tiene en nuestra democracia», señala Fidalgo, director de El Catalán, en la introducción de la obra. Y añade: «Si el separatismo ha hecho suyo el falso mantra de los catalanes no tenemos rey, las páginas de este libro buscan desmentirlo». Por su parte, el exdiputado de Ciudadanos Antonio Robles confiesa que, durante la elaboración del volumen, ha «acabado convencido de que la nación española como democracia consolidada está más garantizada por una jefatura de Estado basada en una monarquía parlamentaría que sujeta a los vaivenes de las presidencia periódicas de una república».
El libro incluye textos de Teresa Freixes, José Varela, Carlos Dardé, Francesc Moreno, Valentí Puig, Inés Arrimadas o Félix Ovejero.