El 66,4% de los barceloneses encuestados por el Ayuntamiento de la capital catalana, gobernado por Ada Colau, considera que la ciudad ha empeorado en el último año. Así lo recoge el barómetro municipal correspondiente al segundo semestre de 2022, que también indica que solo un 20,5% de los residentes en Barcelona cree que la ciudad ha mejorado en los últimos meses. Solo un 10,4% considera que nada ha cambiado en la capital de Cataluña.
Con respecto a Cataluña, el 50,9% de los encuestados cree que la comunidad ha empeorado en este 2022, frente a un 22,4% que asegura que ha mejorado. Un 16,6% cree que nada ha cambiado, mientras que un sorprendente 10,1% ha escogido la opción de «no sabe, no contesta». Los porcentajes son muy similares en lo que a la situación de España se refiere. Para un 52,3% todo ha ido a peor, mientras que el 22,6% afirma lo contrario. El 12,4% de los encuestados cree que el país sigue igual que hace un año y un 12,8% ha preferido no pronunciarse.
Mejores cifras de cara al futuro
Ante estos datos, sorprende el optimismo con el que los encuestados afrontan el futuro. Y es que no se puede obviar que los españoles estamos llamados a las urnas el próximo 23 de mayo para escoger los gobiernos de los ayuntamientos. Y, así, nada menos que un 53,6% de los barceloneses cree que la situación de la ciudad mejorará en los próximos meses, frente a un 33,5% que considera que sucederá lo mismo. Un 3,3% cree que todo seguirá igual y un 9,6% opta por no opinar. En el caso de Cataluña, el 58,6% tiene esperanza en que la situación cambie en el futuro, mientras que 26,8% considera que empeorará. El 5,3% piensa que no cambiará y el 9,4% no sabe o no contesta. A nivel nacional, el 48,4% de los encuestados piensa que la situación será mejor, frente al 30,6% que piensa lo contrario. El 6,6% dice que todo seguirá igual y el 14,4% se inclina por el «no sabe, no contesta».