El presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno de Pedro Sánchez acuerda con ERC la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Con este objetivo, el Parlamento de esta comunidad autónoma aprobará la semana que viene la norma que habilitará al presidente para recurrir la consulta ante el Constitucional en un plazo de 24 horas.
«Los independentistas no quieren que todos seamos iguales«, ha asegurado el presidente castellanomanchego, «lo que quieren es tener privilegios». Y ha recordado que, si hay que decidir el futuro de España, lo deben hacer todos los españoles y no solo una parte porque «la soberanía es nacional«. García-Page ha respondido así al anuncio del presidente del Govern catalán, Pere Aragonés, que ha abierto la puerta a una reforma de la Constitución para poder celebrar una consulta legal de autodeterminación en Cataluña.
«No han entendido lo que pasa»
Aragonés, además, ha dejado claro que «esto no se ha acabado», en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que el procés ha finalizado con la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación de caudales públicos. «No renunciaremos a nuestras posiciones», ha asegurado Aragonés, «si alguien piensa que, porque hemos llegado a acuerdos, hemos renunciado a nuestras convicciones, es que no han entendido lo que pasa en Cataluña«.