El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat) ha vinculado este lunes la gestión catalana de la pandemia del COVID-19 con la reivindicación de la independencia. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y asegurando que ambas cuestiones son compatibles. Costa ha ido más allá al señalar que «contraponer independentismo y gestión es un relato falso que se sostiene».
Mensajes como el de Costa se enmarcan en la precampaña electoral en la que está inmerso buena parte del independentismo. Todo ello a pesar de que la Generalitat acaba de ordenar el confinamiento de Lleida por un rebrote del COVID-19 y de que la situación de los contagios en Barcelona preocupa especialmente a las autoridades. El cierre de Lleida se ha llevado a cabo entre duras críticas pues el viernes la consellera de Salud, la republicana Alba Vergés, lo descartaba y, un día más tarde el presidente Quim Torra daba a conocer la decisión de cerrar la provincia catalana ante el temor de una expansión de los contagios.
A esto se suma que cuesta creer que Costa, infatigable defensor de Carles Puigdemont, se posicione a favor de la gestión de la pandemia en Cataluña pues esta ha estado en manos, fundamentalmente, de ERC, que dirige las conselleries de Salud y Asuntos Sociales. A lo largo de los últimos meses, han sido numerosas las ocasiones en las que desde JxCat se ha criticado, aunque veladamente, el trabajo desarrollado por los republicanos Alba Vergés y Chakir el Homrani. Sin embargo, en esta nueva etapa, la posconvergencia, sumida en el caos tras la decisión de Carles Puigdemont de crear un nuevo partido político, parece querer acercarse a ERC, a la que las encuestas vuelven a dar como vencedora de las próximas elecciones autonómicas. Los republicanos tienen, según los mismos sondeos, dos alternativas: retomar su acuerdo con los sucesores de Convergència, partidarios de una nueva declaración unilateral de independencia, o formar un tripartito que, en principio, preferiría una salida del problema negociada con el Estado.
Pero la realidad es que las formaciones separatistas están ya inmersas en la preparación de la campaña electoral. Y el mensaje de Costa prueba que, una vez más, será la independencia el leitmotiv. El vicepresidente ha asegurado en su tuit que la gestión de la crisis del coronavirus «no está reñida con la firmeza en la defensa de la independencia» ni con la «buena administración de las migradas competencias que aún tiene la Generalitat».