Alfonso Guerra, número 2 de Felipe González durante años y considerado como uno de los principales fontaneros del PSOE en el pasado, ha alertado este martes de que «legislar ad hominem es otra forma de corrupción«, en referencia a los acuerdos entre los socialistas y ERC para modificar el Código Penal y permitir así que algunos de los condenados por el referéndum ilegal de 2017 puedan volver a la política activa, como es el caso de Oriol Junqueras. Guerra ha advertido de que la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación pueden tener como consecuencia que el separatismo pueda volver a intentar la ruptura con España «y nadie les podrá acusar de nada«.
El socialista ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que los separatistas son ahora mismo «más suaves en sus expresiones» porque el Gobierno de Pedro Sánchez está atendiendo a sus reivindicaciones. Sin embargo, ha advertido Guerra, esto es «un error» porque los independentistas son «insaciables«. «Puede haber una revuelta contra las instituciones, contra el Estado, contra la Constitución y que nadie pueda encontrar un delito del que acusarlos», ha añadido, «me parece algo que deja desprotegida la democracia española».
¿Habrá referéndum?
Alfonso Guerra ha alertado también de que el Gobierno de Sánchez podría estar realmente preparando las condiciones para dar luz verde al referéndum de autodeterminación que exige ERC. Una acción que, en su opinión, prepara en la sombra para evitar las críticas. Esto, ha dicho, le provoca «inquietud y decepción«.