El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y en la ponencia sobre la reforma del Código Penal, Edmundo Bal, ha sido este martes contundente en su crítica contra el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación de fondos públicos. Bal ha asegurado que se trata de «uno de los más graves atentados contra la democracia española».
El contrincante de Inés Arrimadas por la presidencia del partido ha recordado que la modificación del Código Penal se hace para dejar «inerme, absolutamente indefensa» a la Constitución. Y ha calificado este acuerdo de «innoble». Bal ha definido estas modificaciones como «legislación a la carta» para «beneficiar a 37 personas«, en referencia a los separatistas que aún están procesados por la intentona golpista de 2017. «Se hace ad hominem», ha añadido, «como mercadeo, como venta del Estado de Derecho a favor de un régimen político, a favor de permanecer en el poder Pedro Sánchez un año más».
Aprobación rápida
Bal ha insistido en que la reforma del Código Penal no es más que «mercadeo» entre socialistas y republicanos. Y ha recordado que, incluso, existe la «desconfianza» entre ellos mismos puesto que se han dado como plazo para su aprobación el próximo día 31. También ha criticado la rapidez con la que se está tramitando esta modificación, que se prevé sea aprobada en un pleno extraordinario el próximo jueves. Y ha exigido a los diputados del PSOE presentes en la comisión que sean conscientes de que lo que se va a aprobar es «que no se castigue a aquellos que tumultuariamente se alzan de forma pública para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de la ley».