El próximo 6 de diciembre, jornada en la que los españoles celebran la proclamación de la Constitución, puede ser un día complicado en Barcelona. Y es que coincidirán en la capital catalana eventos organizados por separatistas y constitucionalistas. A esto se suma que, además, España se enfrentará a las 16.00 horas con Marruecos en el Mundial de Qatar y, si los aficionados marroquíes actúan en Barcelona como lo han hecho en otras ciudades en los últimos días, la jornada constitucional podría acabar con alguna que otra algarada.
Los separatistas han sido convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a una manifestación contra la modificación del delito de desórdenes públicos acordada entre el PSOE y ERC. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha asegurado este viernes que la modificación tiene una doble vertiente». Por un lado, «el Estado dice que es para facilitar la extradición de los exiliados y poder juzgarlos». Y, por otro, afectará «directamente al corazón de la movilización, de la que vive la ANC». Y es que Feliu considera que «la independencia no se logrará nunca sin movilizaciones ni criminalizando la protesta». A la convocatoria ya se han sumado Junts y las CUP, además del sector crítico de ERC, conocido como Colectiu Primer d’Octubre.
Conferencia de Álvarez de Toledo
Por parte de los constitucionalistas, varios serán los actos que concentrarán la atención de los catalanes. Por un lado, la entidad Convivencia Cívica Catalana ha organizado una conferencia de la ex portavoz del PP en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Por otro, Ciudadanos tiene prevista una pegada de carteles tras la cual su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa, hará unas declaraciones con motivo de la celebración del día de la Constitución.
El riesgo de una victoria marroquí en Qatar
Pero, si hay algo que preocupa especialmente a los Mossos de este 6 de diciembre es la celebración del partido entre España y Marruecos. Medios como El Nacional han indicado que esta preocupación se centra en las zonas en las que más concentrada está la inmigración marroquí en Cataluña. Este jueves ya se registraron incidentes en Reus y Figueres tras quedar Marruecos como primero de su grupo en Qatar. Pero han sido las escenas vistas en varias ciudades de Bélgica la semana pasada las que han puesto en alerta a la policía catalana. Por ello preparan en estos momentos diferentes dispositivos para el próximo martes. Además de incrementar la presencia de los agentes en la calle, los Mossos han activado las unidades ARRO y BRIMO en las zonas en las que más posibilidades hay de que se registren incidentes: Reus, Figueres y, sobre todo, Barcelona.
El mismo medio indica que el peor escenario se producirá si Marruecos logra ganar al combinado dirigido por Luis Enrique. Y aunque todo indica que será España la que se alce con el triunfo, los Mossos no pueden dejar de lado la opción de la victoria marroquí y las consecuencias de su celebración en las calles de Cataluña.