La plataforma cívica Unión 78 ha puesto en marcha una impactante campaña en la que sus integrantes llaman a la acción de los ciudadanos contra la derogación del delito de sedición promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez y exigida por ERC. La campaña se centra en un vídeo en el que destacados representantes de la sociedad española alertan sobre el significado real de esta derogación, que, entre otras consecuencias, pone en riesgo el Estado de derecho español. Uno de los mensajes más señalados es el del magistrado Jesús Villegas, que deja claro que «los ciudadanos tienen que abandonar su posición de pasividad y lanzarse a la escena pública cuando están comprometidos los valores más importantes». Y añade: «Este es uno de esos momentos».
Destacado es también el mensaje del ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, quien alerta de que el objetivo de esta derogación es «desarmar al Estado frente a a los que quieren destruir la Constitución española y la unidad de España». Palabras muy similares a las del filósofo Fernando Savater, que asegura en el vídeo que esta modificación del Código Penal afecta a unas normas que «sirven para frenar y castigar a quienes quieren romper el país». Algo que define con «una traición».
El tercer paso será el referéndum
El escritor Andrés Trapiello participa también en esta campaña. Recuerda que el primer paso del plan fueron los indultos. El segundo, la derogación del delito de sedición. Y el tercero, asegura, será la celebración del referéndum separatista. Muy sonada ha sido la participación en el vídeo del periodista Federico Jiménez Losantos, quien señala en el mismo que «eliminar el delito de sedición es legalizar el golpe de Estado«.
En el vídeo participan, además, el premio Nobel Mario Vargas Llosa; el dramaturgo Albert Boadella; el abogado José María Música; el cineasta Iñaki Arteta; las presidentas de S’ha Acabat y la AEB, Julia Calvet y Ana Losada, y el comunicador Isaac Parejo, más conocido como InfoVlogger.