Fuera del Govern, Junts ya no necesita hacerse pasar por el partido progresista que no es. Y, así, a la hora de negociar con ERC su apoyo a las cuentas de la Generalitat para 2023, la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull, ha puesto sobre la mesa sus cartas más significativas. De este modo, Junts hace una apuesta clara por la bajada de impuestos, una mayor inversión en la escuela concertada y mucho más dinero para la imposición del catalán.
Las peticiones de Junts al Govern se centran en cinco ejes. El primero es el de desarrollo económico. En este capítulo, la posconvergencia considera que hay que «disminuir la presión fiscal de manera coherente con el actual contexto económico». Así, plantea como necesario bajar el tramo autonómico de IRPF del actual 10,5% a un 10%. Además, pide «deflactar todos los tramos de la tarifa de IRPF un 3,5% para ayudar a las familias a paliar la inflación» e «incrementar los mínimos personales y familiares de IRPF un 7,5%» para afrontar la crisis inflacionaria. Reclaman también la revisión del Impuesto de Sucesiones progresivamente, «bonificando el 99% de las adquisiciones por causa de muerte en familiares de primer grado». A esto suman el avance en «la sucesión de las empresas familiares que permita su continuidad, llegando a bonificar el 99%».
Subida del 30%
En el eje relativo a derechos y cohesión social, Junts reclama la puesta en marcha de una Agencia de Protección Social y un incremento del 15% del presupuesto para políticas de vivienda, priorizando el tanteo y retracto. Reclama reforzar el sistema sanitario y, en educación, «revertir presupuestariamente la infrafinanciación de la escuela concertada«. En este punto, la formación pide, además, «actualizar e incrementar los precios de los módulos de la escuela concertada un 30%.
En este capítulo, Junts quiere introducir la lucha contra las llamadas ocupaciones delincuenciales de inmuebles y para ello solicita la creación de una unidad específica de actuación dentro de los Mossos.
El catalán merece un apartado en las exigencias del partido creado por Carles Puigdemont. Sobre esta cuestión, Junts propone un plan de acción para potenciar el «uso social» de esta lengua así como incrementar hasta los 80 millones de euros las partidas destinadas a la promoción.
Más dinero para la Cataluña vaciada
El cuarto eje sería el del equilibrio territorial y, en este punto, la formación reclama incentivos fiscales para los residentes en poblaciones envejecidas o con baja densidad. Además, plantea la posibilidad de activar un plan de choque para ampliar los servicios sanitarios en estas comarcas, potenciar el uso del transporte público mediante diversas ayudas y mejorar las inversiones en todas las áreas.
El quinto y último eje es el destinado a la independencia. En este apartado, Junts reclama, por ejemplo, dinero para realizar un estudio que analice las relaciones entre Cataluña y España a todos los niveles, implantar la soberanía en diferentes áreas e incrementar la dotación para difundir el mensaje separatista en el exterior.