El Govern ha aprobado este martes un acuerdo con el fin de determinar las retribuciones que percibirán a partir de ahora los cargos electos de los ayuntamientos más pequeños de Cataluña. El último aumento se produjo en 2009, según ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, y ahora es necesario aprobar el incremento porque «se prevé una elevada variación del IPC«. Por este motivo, «se considera necesario incrementar los importes máximos de las compensaciones».
En la misma nota, el Govern ha explicado para determinar las nuevas cantidades se ha tenido en cuenta que, en los ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes, las compensaciones actuales están «por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)». Por ello, «los incrementos propuestos son diferentes para los tres tramos de población, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos más pequeños a llegar al SMI«.
De este modo, en los ayuntamientos de hasta 100 habitantes, los cargos electos percibirán anualmente 11.374 euros (948 euros mensuales). Los consistorios de entre 101 y 500 habitantes tendrán que pagar a sus concejales un máximo anual de 13.229 euros (1.111 euros al mes), mientras que los ayuntamientos de entre 501 y 2.000 habitantes abonarán por el mismo concepto un total de 18.381 euros al año (1.532 euros al mes).