El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona entre los pasados meses de enero y junio era de origen extranjero. Así lo ha admitido el propio Ayuntamiento de Barcelona en una respuesta por escrito al concejal de Valents Óscar Benítez. El documento está firmado por el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Fernández Moreno. Según esta respuesta, de los 2.939 detenidos en la capital catalana en el primer semestre del año, 2.247 eran extranjeros.
El mes en el que más detenciones se practicaron fue el de junio, con un total de 602. De estas, 486 fueron protagonizadas por delincuentes extranjeros y el resto por españoles. Por el contrario, el de enero fue un mes mucho más tranquilo, con un total de 368 detenidos, de los cuales 267 eran extranjeros. Fue en febrero y junio cuando más extranjeros fueron detenidos por la Guardia Urbana, con 407 y 486 respectivamente.
Hurtos y tráfico de drogas, delitos más habituales
Por tipología de delito, los más habituales fueron los hurtos, que provocaron un total de 510 detenciones entre enero y junio. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas se encuentran en el segundo lugar de la lista, con 484 detenidos. Le siguen las detenciones relacionadas como robos con violencia y/o intimidación, que provocaron 377 arrestos. La Guardia Urbana detuvo en el primer semestre del año a 213 personas por malos tratos en el ámbito del hogar. Otros delitos que provocaron detenciones en la capital catalana fueron los atentados contra agentes de la autoridad (122), amenazas (113), robos con fuerza (90), lesiones (68), falsificaciones de documentos (30), agresiones sexuales (5) y tenencia de armas y explosivos (2).
La concejal de Valents y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha dado a conocer estas cifras asegurando que reflejan «un problema evidente de personas que no están integradas en la ciudad y de bandas violentas que vienen de forma ilegal y están cometiendo delitos como la venta de droga». Parera se ha apoyado en los datos de la Guardia Urbana para recriminar a quienes desde el propio Consistorio la tacharon de racista por afirmar meses atrás que cerca del 80% de las detenciones en Barcelona estaban protagonizadas por extranjeros. «En Valents», ha subrayado, «no hay nada de esto. En Valents hay gente que explica las cosas tal y como son realmente, exponiéndolas en el debate público porque este es nuestro trabajo».