El Govern de Pere Aragonés y ERC van poco a poco instalando el día a día de Cataluña en la normalidad de cualquier otra comunidad autónoma. Así, sabedores de que sus votos son necesarios para que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, van logrando compromisos como ha sido el de la derogación del delito de sedición, la posibilidad de reformar el de malversación y, ahora, una partida de 900 millones de euros del Estado para infraestructuras en Cataluña. La diferencia con otros compromisos similares es que, en esta ocasión, será la propia Generalitat la que gestione ese dinero.
En un comunicado, ERC ha explicado que ha hecho «un gesto en favor de la negociación presupuestaria con la incorporación de diversas enmiendas transaccionales» al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Entre estas enmiendas se encuentra el establecimiento de «un mecanismo para garantizar que se ejecuten las inversiones del Estado en Cataluña». De este modo, «el Estado transferirá los fondos para realizar obras en infraestructuras clave en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de 900 millones de euros». Este mecanismo es, según ha explicado el diputado Joan Margall, «es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que padecen los catalanes». Y ha añadido que «cualquier espacio de soberanía» que se pueda «conquistar» es «un paso adelante».
Conectividad de la AP2 y la AP7
Entre los acuerdos adoptados entre ERC, PSOE y UP se encuentran el de las actuaciones en la N-II, en el Maresme, por un valor de 384 millones de euros; la mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual estatal de 250 millones y la ejecución del Eix Pirinenc, en el que se invertirán 260 millones de euros. Además, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red de Rodalies y la de la Generalitat.
En el mismo comunicado, ERC ha señalado que quedan aún algunos acuerdos por negociar con el Gobierno antes de que se produzca la aprobación de los Presupuestos Generales. No obstante, la formación ha logrado introducir en las cuentas estatales proyectos como la financiación del transporte de viajeros a través de la Autoritat de Transport Metropolità (40 millones), el Catalunya Media City (60 millones), investigación científica (7 millones) y actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos y renovación de la flota de vehículos (43 millones de euros).
No quedan ahí las inversiones del Estado en Cataluña previstas para 2023. Así, el Gobierno transferirá a la Generalitat una partida de 273.000 euros para «el suplemento catalán del BOE» y, además, se traspasará al Govern la gestión del Delta del Ebro. Cataluña también se verá beneficiada de una parte de los 24 millones estatales acordados para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha planes de salud bucodental.