Ciudadanos esta al borde de la desaparición. El origen de la situación es la obsesión de Albert Rivera por dar el “sorpasso” al PP, lo que le llevó al descalabro de Noviembre de 2019. Pero desde entonces Inés Arrimadas no ha hecho más que seguir cavando la tumba política de su partido. Su bunkerización, su incapacidad para abrir Ciudadanos, para recuperar a los desencantados por la derechización de Rivera, para fomentar el debate interno, han sido realmente extremos. La falta de democracia interna absoluta. En enero plantea renovar el partido con planteamientos parecidos a los del anterior intento hace pocos meses.¿Dónde queda la apuesta verde? Duró menos que la República catalana.
Ahora convoca una nueva Asamblea con las cartas marcadas. Ya se sabe el resultado del cónclave. Quiere ser como los partidos liberales europeos que han renacido de sus cenizas en más de una ocasión. Obvia que lo han hecho con debates profundos y cambios de liderazgo. Nada de eso esta previsto. Se anuncia un retoque a lo PNV. Establecer una bicefalia. Ella como responsable política y un responsable interno, una especie de secretario de organización elevado de categoría.
Ciudadanos es ahora un desierto y los cuatro gatos que quedan están peleados por ver quién puede salvar el cargo en las próximas municipales
Mientras tanto cada día se dan de baja militantes y cargos, casi lo único que queda, y son muy pocos. En Catalunya, cuna del partido , la situación es dramática. Se ha despilfarrado el capital político logrado en 2017 con una rapidez digna de récord Guiness. Su huida a Madrid, siguiendo los pasos de Rivera, no puede ser olvidada por sus votantes. Su capataz en Catalunya ha sobrevivido a base de anestesiar la vida interna. Ciudadanos es ahora un desierto y los cuatro gatos que quedan están peleados por ver quién puede salvar el cargo en las próximas municipales.
El empecinamiento de Arrimadas es difícil de entender, más cuando parece priorizar la vida familiar sobre la política. Su única esperanza es que el Psoe le de protagonismo tras la Asamblea de Enero para debilitar al PP. Pero ni con esas. La extinción de Ciudadanos se parece a la de UPYD. Una triste muerte por el empecinamiento de su líder y sus escuderos. A Arrimadas se le ha puesto cara de Rosa Díez.