No es un ninguna novedad que en Junts no han aceptado de buen grado la propuesta de modificación del delito de sedición en el Código Penal negociada entre el PSOE y ERC. Y no es raro el día en el que algún representante de la posconvergencia hace declaraciones explosivas sobre este asunto. El último en hablar ha sido el ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, quien ha mostrado su rechazo al acuerdo arremetiendo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un mensaje publicado en Twitter, Costa se ha mofado de Sánchez diciendo que «hace meses que va por España y el mundo diciendo que ha resuelto el problema catalán». El ibicenco ha añadido que «cuesta» contradecir al presidente porque «tiene el apoyo de independentistas que le invistieron a cambio de nada o de soluciones personales«. Y es que, tal y como viene sucediendo desde que Junts perdió las elecciones autonómicas frente a ERC, el posconvergente no ha dudado en atacar duramente a los republicanos acusándoles, sin nombrarles, de haber aupado a Sánchez a la presidencia del Gobierno a cambio de los indultos. Una medida de gracia que no solo benefició a miembros de ERC sino también a otros de Junts como Jordi Turull y Josep Rull.
El problema separatista
Costa considera que «va siendo hora de pasar cuentas» con «ellos». Y también ha indicado que es necesario que el separatismo más radical vuelva «a ser un problema«. Algo que, de momento, Junts no tiene fácil pues, tras abandonar el Govern, le queda poco más que el derecho al pataleo en el Parlament o en las comparecencias de sus miembros ante la prensa. A ello se suma que ya desde hace meses el fugado Carles Puigdemont tiene poca influencia en la Generalitat presidida por el republicano Pere Aragonés. Y es que ni siquiera los medios que antes le aplaudían todo lo que hacía o decía le prestan ya mucha atención.