Aigües de Barcelona ha sido reconocida con el premio SERES en la categoría de Innovación y Compromiso Social de la Empresa por el proyecto VulnerABility. Se trata de una iniciativa que facilita, mediante la digitalización y la innovación, la detección ágil de personas y colectivos en riesgo de pobreza hídrica a partir del estudio de la vulnerabilidad.
Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, recogió el galardón en el acto de entrega de los premios SERES celebrado en el Teatro Real de Madrid. «En Aigües de Barcelona, somos conscientes de la difícil situación de muchas familias; por eso, desde la compañía hemos intensificado las ayudas, bonificaciones y programas sociales para conseguir que el agua sea un recurso asequible», destacó Felipe Campos.
VulnerABility es una herramienta predictiva de situaciones de vulnerabilidad que quiere contribuir a ampliar el alcance y la efectividad de los programas de acción social de la compañía
El proyecto VulnerABility, iniciado en abril de 2021, permite geolocalizar de forma prematura posibles situaciones de vulnerabilidad de los clientes a partir de una metodología de segmentación de la población de los 23 municipios operados por Aigües de Barcelona. La herramienta, diseñada por el centro tecnológico Cetaqua, permite reforzar la información de ayudas y tarifas sociales para colectivos en riesgo de pobreza hídrica y focalizar los proyectos de acción social de la compañía en las zonas donde se localizan más situaciones de vulnerabilidad. Los resultados obtenidos en este estudio constituyen un elemento de valor añadido en la toma de decisiones sobre estrategias de acción social, porque permiten anticipar la detección de clientes en riesgo de vulnerabilidad, y aportan un nuevo caudal de información que contribuye a ampliar el alcance de los programas sociales de Aigües de Barcelona.
El programa VulnerABility es un reflejo de la voluntad de la compañía por reforzar su acción social y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Y como éste, Aigües de Barcelona está implementando otros 32 programas de gran impacto social en 17 municipios con la colaboración de 24 entidades sociales, que han beneficiado a unas 7.900 personas.