La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado este lunes la gestión del Govern en relación al confinamiento del Segrià por los casos de coronvirus y ha reprochado al Ejecutivo de Quim Torra haber tomado la decisión de manera «unilateral».
En rueda de prensa, Albiach ha cuestionado que el Govern confinara la zona el sábado teniendo las cifras desde el viernes, algo que ha para la dirigente de los comuns constata que «el Govern de la Generalitat se ha convertido en un experto a la hora de centrifugar responsabilidades»
Sin embargo, ha tendido la mano al Govern para «buscar soluciones y dar respuesta» a la crisis derivada del coronavirus y ha apuntado que no es el momento de tener complejos para pedir ayuda, pero ha avisado que dichas decisiones deben ser consensuadas.
En ese sentido, ha abogado por la colaboración y coordinación entre las administraciones y ha insistido en apoyar a los ayuntamientos: «Se deja la responsabilidad a los ayuntamientos cuando no tienen ni toda la información ni todos los recursos».
Rebrotes
Por otro lado, ha criticado que la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) siga sin director desde el pasado 28 de mayo y ha reclamado responsabilidad.
Sobre los rebrotes, ha desmentido que provengan de los jóvenes y ha señalado que se han originado en empresas agroalimentarias o de temporeros sin techo, por lo que ha criticado que haya empresas incumpliendo las medidas de seguridad y prevención y ofreciendo condiciones «indignas».
Además, Albiach ha asegurado que se debe investigar con «total transparencia» la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus y ha defendido un nuevo modelo sanitario que pase por la desmercantilización de las residencias y por el fortalecimiento de lo público y comunitario.