Los Mossos han impedido este jueves que el autobús de la organización Hazte Oír con publicidad de una campaña contra la controvertida ley trans pudiera circular por las calles de Barcelona. Lo han hecho en una intervención coordinada entre las conselleries de Interior y de Igualdad por considerar que, como Govern, «no se puede tolerar que se vulneren los derechos de la ciudadanía de Cataluña y los derechos de las personas trans». A estas palabras ha respondido el director de campañas de Hazte Oír, Miguel Tomás, con un mensaje publicado en Twitter en el que acusa a la Generalitat de «totalitarismo ideológico». Tomás, además, ha recordado que «los lemas que lleva el bus no pueden constituir ningún delito pues son obviedades: las mujeres no tienen pene y les niñes no existen».
Sin embargo, la directora de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, Manuela Fernández, ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran constituir un delito de odio. Además, la consellera del área, Tània Verge, ha dejado claro que el Govern actuará de forma contundente contra este tipo de campañas y ha recriminado que el autobús de Hazte Oír haya circulado por ciudades como Madrid o Valencia sin que sus gobiernos autonómicos hayan intervenido.
Informa a la Fiscalía
El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha señalado, por su parte, que «en Cataluña no hay libertad de expresión». Y la organización ha publicado un tuit acusando a la «policía del pensamiento» de actuar en contra de libertad de expresión y discriminando a esta entidad.