ERC, la CUP y En Comú-Podem se han quedado solos este jueves en el Parlament en el rechazo a la ampliación del Aeropuerto del Prat. Una moción presentada por el PSC para promover este proyecto ha obtenido el respaldo de Junts, partido que ya en el pasado se mostró a favor del mismo, y de Vox, Ciudadanos y el PP. En su propuesta, los socialistas plantean «continuar hablando con el Gobierno de España y AENA para transformar y ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat en un verdadero hub internacional». Hay que recordar que el Gobierno decidió en septiembre del año pasado paralizar la tramitación de este proyecto hasta lograr el apoyo de ERC al mismo.
En la misma moción el PSC también apuesta por respetar «la biodiversidad y las directivas ambientales europeas», prestando especial atención al Delta del Llobregat. Además, se propone también facilitar la conexión con los aeródromos de Girona y Reus empleando las líneas de alta velocidad. Todo ello apelando a la necesidad que tiene Cataluña de infraestructuras «estratégicas».
A pesar de haber obtenido el respaldo suficiente para lograr la aprobación de la moción, en el PSC también tienen claro que el Govern puede no hacer caso al Parlament. Y así se lo ha planteado la diputada socialista Alicia Romero, quien ha preguntado directamente a Pere Aragonés si «piensan sacar adelante lo que apruebe el Parlament». Romero ha sido especialmente incisiva al recordar a Aragonés que gobierna en minoría y que esta moción ha obtenido el apoyo de 82 de los 135 de la Cámara autonómica.